lunes, 11 de octubre de 2010

Nombre del grupo étnico: Tarahumaras

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publitarahumarasgral.htm

Nombre del grupo étnico: Tarahumaras
Localización: Guerrero, Rayón, Arteaga, Benito Juárez, Andrés del Río e Hidalgo del Estado de Chihuahua.
Número de habitantes: 54, 431 personas aproximadamente
Lengua: La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centro América, La diversidad de lenguas yuto-aztecas que hablan en el noroeste de México puede ser indicativa de los hablantes de estas lenguas han ocupado el territorio por miles de años.
Tipo de vestimenta: Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas, de acuerdo al clima y se distinguen por que les llega hasta la pantorrilla. Además portan una camisa corta, blanca o floreada, que tiene la peculiaridad de encontrarse fruncida. En cuanto a los hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora”, consiste en dos piezas cuadradas de tela blanca, doblada en triángulo. Acostumbran a emplear fajas o ceñidores (puruas) para sujetar el taparrabo y actualmente la mayoría de los hombres usan camisas cuadradas a las que dejan 3 aberturas, una al centro para la cabeza y las otras para los brazos, Calzan sandalias de cuero y tanto mujeres como hombres emplean un pañuelo blanco o rojo, doblado en forma de tira delgada, que enredan en la cabeza anudándolo del lado izquierdo. A dicha prenda los rarámuris la llaman “colleraca”.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera): LUZ: Ellos no cuentan con servicios de luz eléctrica.                                                                   
    AGUA: El agua la tienen que acarrearla desde lugares lejanos, no tienen servicios de agua potable, consumen el agua de los manantiales.                                    
  HOSPITALES: Hay muy pocos hospitales regionales que no cuentan con todos los medicamentos.                                                                                                  
 ESCUELAS: Las escuelas son primarias, no están cerca, no hay jardines de niños ni secundarias.                                                                                                   ECONOMIA: La actividad fundamental del pueblo tarahumara es la agricultura del maíz, subsisten de un monocultivo de temporal. La agricultura se complementa con la ganadería, la caza y la pesca.
Marroquín S. (2004). Tarahumaras. Recuperado el 11 de octubre de 2010, de http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publitarahumarasgral.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario