lunes, 11 de octubre de 2010

ASPECTOS INFRAESTRUCTURALES DE EL PROYECTO

http://www.cepis.org.pe/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad1.pdf

ASPECTOS INFRAESTRUCTURALES DE EL PROYECTO

En el caso de nuestro proyecto, el entorno es el lugar donde los estudiantes estudian y se
recrean; debe propiciar seguridad, protección, intimidad y contribuir al bienestar de
cada una de las personas que están en el.
El entorno está constituido por las condiciones físicas, sociales, económicas y
culturales. Las físicas, hacen referencia al espacio de los lugares de estudio, trabajo y recreo; las culturales, se refieren a la higiene, el orden, el aseo y los valores, que se proyectan sobre sí mismos, las cosas, las de los demás y el medio natural; las sociales, a las relaciones que se establecen con los otros, con el ambiente y las instituciones; y las económicas, con las formas de producción y de sostenimiento.
¿El entorno donde se desarrolla la actividad escolar, cuenta con unas condiciones
físicas y culturales pertinentes para el desarrollo de procesos educativos que lleven
al mejoramiento de la calidad de la educación en su región?
Para lograr un ambiente saludable de aprendizaje, nuestro proyecto girara en torno a: la relación entre la ubicación de los entornos, su estructura física y su adecuación en pro de la salud de la comunidad estudiantil.
Un entorno saludable para un buen desarrollo integral contempla:

a) Infraestructuras físicas que nos brinden seguridad,
recogimiento y protección.

b) Una ubicación en un espacio adecuado fuera de peligros (como deslizamientos,
inundaciones, hundimientos), que nos brinde armonía y bienestar.
c) Espacios que garanticen nuestra intimidad, independencia y convivencia sana,
como también la prevención de accidentes.

Es vital contar con una infraestructura adecuada para la calidad
de vida de los estudiantes de la siguiente manera:
Los salones de clase deben estar construidos con materiales seguros que
protejan a los niños y niñas de desastres naturales. Procurar que las paredes y
techos no tengan fisuras para evitar la filtración de lluvia o la intromisión de
animales del entorno.
Construir suficientes aulas, para desarrollar las actividades de la escuela como:
lectura, manejo de equipos tecnológicos, proyectos pedagógicos y productivos,
juegos y alimentación.
Contar con desagües apropiados y con instalaciones sanitarias suficientes y
acordes para los niños y niñas.
Tener ventanas amplias, para que entre sol y
aire.
Construir espacios de juego con materiales
seguros para los juegos de los niños que no
impliquen riesgos a su seguridad personal.
Procurar condiciones de aseo e higiene para
contribuir al buen desarrollo social y
psicológico de los estudiantes.

La escuela como espacio importante en una comunidad debe procurar y proyectar
seguridad por tanto deben estar ubicadas en sitios de fácil acceso para los niños y
niñas, y en lugares que no presenten riesgo para
ellos como barrancos, laderas empinadas,
basureros, caños o ríos.
Los espacios de la escuela deben ser amplios y
ventilados.
Los salones de clase, las cocinas escolares, las tiendas
escolares y los sitios como ludotecas o salas de
informática deben proveer estantes aseados para
separar y organizar los objetos.
Aulas o salones de clase que prevengan accidentes por: instalaciones
inadecuadas de energía eléctrica, ubicación insegura de envases con químicos
u objetos de laboratorio.
Cocinas escolares ventiladas, con chimeneas y con un adecuado espacio para
el almacenamiento, preservación y manipulación de alimentos.
Salones decorados con afecto, armonía, estética que refleje los valores,
derechos y responsabilidades de la comunidad educativa.

Bilbiografía
Bonilla, Marimar. (Marzo 4, 2010) Ubicación, infraestructura y espacio. Recuperado el 11 de octubre de 2010, de http://www.cepis.org.pe/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad1.pdf

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